Medina dispone renovar 4 mil tareas de café

Medina dispone renovar 4 mil tareas de café

El presidente Danilo Medina dispuso ayer apoyar a los pequeños y medianos productores de la comunidad El Rosalito de la provincia San José de Ocoa, en la renovación de casi 4 mil tareas de café, con la donación de plántulas de variedades tolerantes a la Roya.

Como parte de los beneficios que recibirán los productores, toda la siembra y la reforestación con café se llevará a cabo en el marco de los proyectos de desarrollo agroforestal que impulsa el Gobierno junto a los comunitarios.

Durante la visita sorpresa número 259, Medina escuchó la propuesta de los productores consistente en renovar 1,760 tareas y les sugirió rediseñar el proyecto para aumentar la cantidad de tierras, los ingresos y la cantidad de beneficiarios.

“Todos los cabeza de familia que van a participar en este proyecto durante tres años, van a recibir un subsidio del Estado dominicano. Todos los meses van a recibir un cheque para que no deforesten”, expresó el mandatario.

Entre las comunidades que serían beneficiadas con el proyecto se encuentran El Rosalito, Apolinar, El Capacito, Doña Ana, La Yautía, Las Varías, La Cuesta, La Cabirma, El Toro, El Firme, EL Mogote y otras zonas colindantes.

De acuerdo a una nota de prensa de la Presidencia, la ejecución de este proyecto permitirá generar más de dos mil 275 empleos fijos y temporales, aumentar la productividad de los cafetales, aumentar los beneficios de los productores, aumentar los recursos forestales en las zonas y reducir las erosiones mediante prácticas de conservación de suelos.

Los números

Se estima que los productores alcanzarán una producción de más de 880 quintales de café para el tercer año, incrementándose a mil 760 en el cuarto año y llegando a dos mil 640 a partir del quinto año. Igualmente el volumen de negocios de más de RD$7 millones 40 mil pesos en el tercer año, incrementándose a RD$14 millones 80 mil pesos en el cuarto año, llegando a 21 millones 120 mil pesos a partir del quinto año.

En Honduras quieren conocer visitas sorpresa

En una nueva muestra del interés de otras naciones en el mecanismo de reducción de pobreza rural del gobierno dominicano, el secretario de Estado de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara, acompañó a Danilo Medina. Ambos fueron recibidos por más de un centenar de productores organizados en ASODERO. La participación del secretario de Estado Guevara, en este encuentro entre el jefe de Estado y la gente de El Rosalito se produce en el marco de una visita de diversos funcionarios de Honduras a la República Dominicana.