La Universidad ISA capacita Técnicos Agrícolas de Haití

La Universidad ISA capacita Técnicos Agrícolas de Haití

Santiago, República Dominicana.- El pasado 4 de septiembre de 2019, la Universidad ISA inició dos cursos técnicos sobre agricultura y producción animal, dirigidos a 34 agrónomos de Haití.
Al concluir la ceremonia de apertura, el Vicerrector Administrativo de la Universidad ISA, Ing. Bienvenido Castro, informó que estos cursos se ofrecen como parte del acuerdo de cooperación triangular entre Japón, República Dominicana y Haití.
El Vicerrector explicó que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití y la Universidad ISA son las instituciones responsables de la ejecución del presente acuerdo.

Por su parte, el Director del proyecto por la Universidad ISA, el Decano Dr. Rafael Amable Vásquez, expresó que, el propósito fundamental de estos cursos consiste en brindar a los participantes del vecino país la oportunidad de mejorar sus conocimientos y técnicas en el área de sistemas de producción agrícola en zonas de montaña. Se espera que después de completado los cursos, estos técnicos estarán en capacidad de brindar a los agricultores servicios de extensión y transferencia de tecnología para mejorar la productividad y la rentabilidad de sus cultivos. Se informó además que los cursos tendrán una duración de un mes.

El Ing. Agrónomo, Jamesly Maxilien, participante del referido curso internacional y Director de la Oficina Agricola de la comunidad de Grande Riviẽre du Nord del Ministerio de Agricultura de Haití, manifestó lo siguiente:

Estudiantes en prácticas de campo con la Profesora de la Universidad ISA, Ing. Kioris Alcántara.

“Con mi participación en este curso internacional espero reforzar mis conocimientos sobre la práctica de conservación de suelo, para implementar estas técnicas en Haití, con el acompañamiento de nuestro Ministerio. Cuando regrese a mi país, pretendo extender mis conocimientos a los miembros de mi organización y capacitarlos para que a su vez ellos también puedan trasmitir estos conocimientos a los agricultores”.

 

 

 

Acto de apertura de los cursos sobre agricultura y producción animal.

El acto de apertura contó con la asistencia del Vicerrector administrativo de la Universidad ISA, Ing. Bienvenido Castro, el Director del Proyecto por la Universidad ISA, Dr. Rafael Amable Vásquez, el Sub-Director JICA-RD, Sr. Kazuki Otsuka, el Encargado de la División de Cooperación Norte Sur en la Dirección General de Cooperación Bilateral del MEPyD, Sr. Ronaldo Torres, el Coordinador Administrativo del Proyecto, el Sr. SUZUMURA Hiroshi, representante de la firma consultora Earth And Human Corporation (EHC) que opera en Port-au-Prince, y otros miembros de las instituciones participantes.