Agricultura busca reducir déficit de 200 mil quintales de café fomentando su producción

Agricultura busca reducir déficit de 200 mil quintales de café fomentando su producción

Faustino Reyes Díaz
Barahona

El componente café en los proyectos agroforestales aportará a la economía de República Dominicana RD$ 4,800 millones de pesos anuales, informó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, al participar en una mesa del café en La Universidad Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

El funcionario, indicó que unas 145 mil tareas han sido cultivadas del aromático grano a través de los proyectos dirigidos a controlar los efectos del calentamiento global.

Dijo, que el país tiene una alta demanda de este producto porque consume cada año 340 mil quintales y solo está produciendo 140 mil, situación que, a su juicio, cambiará con los proyectos que realiza en ese sentido el actual Gobierno.

“O sea tenemos espacio para producir 200 mil quintales para venderse en el mercado local que tiene mejores precios que la bolsa, donde el precio está a 98 dólares el quintal y aquí a 170”, dijo Benítez.

Con la presencia del director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), Marino Suarez, el Ministro de Agricultura llamó a todo el que tenga terreno apto para la siembra de café que se acerque a buscar apoyo a ambas instituciones.

Suarez, dijo que INDOCAFE mantiene su permanente asistencia técnica y entrega de plantas en el campo cafetero y que ha provisto a los técnicos de motocicletas para que puedan mantenerse en contactos permanente con los productores.

“Y sigamos impulsando la renovación de las plantaciones y el control de enfermedades y plagas para al final aumentar la productividad”, el titular de entidad rectora de la caficultura nacional.

El Ingeniero Marino Suarez, dijo que el país exhibe un aumento en la producción de café con tendencia a continuar incrementándose en la medida que nuevas plantaciones entran en fase de producción.

En la mesa sobre el café, organizada por UCATEBA, asistieron técnicos, productores y funcionarios del Sector Agropecuario, donde fungieron como panelistas Rufino Herrera, Benjamín Toral, Jorge Curiel y Cesar Ros Guinot.